martes, 23 de octubre de 2007

Xbox 360 tiene delicada salud


Ciertamente es desconcertante los ultimos movimientos y noticias que atañen al mundo de Microsoft, y más en cocreto a su querida maquina 360.

Leo en varias páginas de noticias que van a bajar el precio de la maquina en Japón, y en su versión más apetecible (nada de Cores ni tonterías de ese calibre), al equivalente de 215 euros. Y yo me pregunto. ¿Pero quién es el lumbreras que decide semejantes mamarrachadas en una empresa como esta?. Coletazos de la huida/despido de nuestro querido (por decirlo de alguna manera) Moore seguramente.

No sería mucho más lógico olvidarse completamente de un mercado en el que ya no puede hacer nada en absoluto, ya no en esta generación, sino casi si me apuran en cualquiera de las venideras, y centrarse en los 2 mercados que le quedan?. Bajad el precio pero en USA y en Europa, so asnos!, que es que no tiene otro nombre. Verás como si vendes 360 como roscos en esos 2 mercados y deja a los japoneses con sus güís y pesetrés tranquilos.

Nuestra querida 360 se encuentra en Europa en un momento delicado. Centrándonos en España los datos no son nada alentadores. Conocidas las cifras de la consultora GFK, que por mucho que le escuezan a muchos "neófitos" en esto de la distribución es una de las consultoras más respetadas en este sector, 360 lo tiene muy muy crudo en España. Tenemos una máquina tecnológicamente excelente, bien aprovechada por los títulos que han llegado y llegarán a ella a lo largo de su vida, con un sistema online muy depurado y de contrastada eficacia, y además, que coño, es pirateable. Aún así PS3 ya tiene en casa de españoles 220mil maquinas frente a las 150mil 360s que se calculan, y eso que 360 estuvo 1 año antes en el mercado.

¿Cómo es posible que teniendo un año de ventaja, mejor precio, catálogo a años luz de ps3, sistema online de gran calidad, y aunque pese a muchos, pirateable, no sea la que más ha vendido?. Algo falla, y gravemente en mi opinión.

Territorio Playstation donde los haya los españoles en este sector que nos ocupa de los videojuegos nos tragamos cualquier cosa que salga de las mentes calenturientas de Sony y si lleva el logo de PS pues más aún. ¿Que nos toman el pelo con su forma de tratar a los europeos?, que no tiene un mísero título decente que llevarse a la boca?. Qué mas da. Se vende PS3 toda la que quieras y más.

Es indudablemente evidente que MS ha cometido una serie de errores realmente graves en esta generación. El primero y más evidente es el tan manido tema de las 3 luces rojas. La gran mayoría de máquinas tienen un fallo de diseño, fallo que por lo que se ve, no han sabido localizar o solucionar de una manera efectiva. Ello ha causado una enorme vacilación y sobre todo desinterés por parte del usuario potencial que quiere gastarse un buen dinero en un aparato que sabemos que puede fallar. ¿Que nos dan 3 años de garantía?...eso no sirve de nada. Como dije antes, es un aparato en el que puedes cargar copias (eso de llamarles "backups" me da dolores de cabeza, seamos sinceros, como Alonso) y si compro una maquina para jugar a mis copias, y sé a ciencia cierta que puedo tener problemas...pues mire MS, va a ser que no. Ni siquiera tiene interés en gente que no se quiere gastar un duro en juegos. Y es que 65 euros por un juego...

Otro error que comete, y que parece no va a arreglar, es el de dotar realmente al sistema de un valor añadido funcional. Me da la risa leer a los directivos de MS hablar de "sistema multimedia para el hogar". Pero hijos mios, lumbreras de mis amores...en qué casa de este u otro país utilizan formatos como el WMV para ver películas?...yo tengo la respuesta. En NINGUNA.

Si quieres abrir el sistema para que sea multimedia adopta los formatos que la gente realmente usa en sus casas, máxime cuando todas las empresas que fabrican aparatos tienen lectores DVD para DivX y similares. Negar la evidencia es taparse los ojos con una cortinilla de papel de fumar. Es curioso ver aparatos de Sony que leen DivX pero luego la PS3 no lo hace. Lo que han de hacer de una vez es abrir el sistema para poder convertir realmente la maquina en lo que es. Poder ver películas bajadas de internet (recordemos que en España no es delito)...ah! que en otros países si lo es?...pues que implementen un sistema para saber que país es el de la consola leche!. Poder escuchar MP3, poder ver fotos, poder conectar discos duros de gran tamaño por USB (ahora solo sticks), y poder ver todo ello a través de la red de casa en cualquier ordenador y no la mamarrachada de la extensión media center, la cual pude probar y es de risa.

Otro problema que le veo es la ausencia de juegos "casuales" o mas "marginales". Me refiero a esos juegos que llevaron a la PS2 a la sala de estar donde toda la familia juega. Buzzs, Eyetoys y chorraditas similares. No es que sean de mi agrado, pero si para muchos usuarios (sino, de que leche iba a vivir ese engendro llamado Wii) los cuales en 360 no tienen ningun tipo de aliciente. El Guitar Hero II?...pues no, porque no veo a mi padre dandole a la guitarra y si a muchos pulsando un boton en un mando del buzz o limpiando ventanas con eyetoys. Los Guitars jamás serán juegos casuals.

MS siempre ha cacareado mucho el tema de internet, pero en realidad la implementación de valor añadido que tiene la consola roza el ridículo más espantoso. El sistema de messenger que añadieron en la actualización de primavera pasada es como para detenerlos. Espartano, austero, tosco, del siglo pasado, sin soporte para emoticonos ni para la infrautilizada Vision en videoconferencias, vamos, como se dice en mi pueblo, un truño. 360 no tiene navegador de internet. Curiosamente un directivo de MS decia que nosotros navegamos pegados a la pantalla del ordenador, que por eso no lo hacemos en el salón. Pero alma de cántaro, lumbreris microsophis, no rajáis tanto de que si la alta definición, que si los 1080p que si blablabla. No me digas que no se puede implementar un navegador en una pantalla LCD de las de hoy en día y utilizarla cómodamente desde el sillón porque no me lo creo.

Más problemas?...unos cuantos se me podrían ocurrir. Desde el baneado de usuarios masivo que todos conocemos. Agravios comparativos como el reciente HalfLife 2 Orange Box que no vendrá ni doblado ni traducido a pesar de haberlo anunciado, y que en PC si vendra en varios de los juegos integrados. Sacar un Guitar Hero 3 en ps3 con guitarra inalámbrica y en 360 no, y al mismo precio claro. Fallos de diseño por no haber optado por el sistema HDMI desde el principio, haciendo diferenciar usuarios que tienen el sistema de alta definición del futuro y de los que, como un servidor, no tienen. Amén de un diseño en mi opinión poco acertado (despediría a todo el departamento de diseño de MS pero ya) haciendo de ésta una maquina realmente ruidosa (ps3 al lado de ella es mucho mas silenciosa).

La solución si es que la quieren tomar pasa por resolver todos esos puntos negros.
  • Encontrar una solución real y efectiva al problema de las 3 luces rojas.
  • Crear un Media Center como dios manda y no la porquería actual.
  • Dar un valor añadido a internet en la máquina interesante. Navegador de internet solvente y un sistema de mensajería instantánea que no haga sonrojar como el actual.
  • Olvidarse de una vez de los que no han apoyado la máquina como es el mercado japonés y centrarse en los que realmente pueden salvarles el cuello, como son Europa y USA, bajando precios aquí y sobre todo evitar el ratio 1:1 del euro-dólar.
  • Pedir 65 euros por un juego es a todas luces más que excesivo.
  • Cuidar más los lanzamientos sobre todo en juegos potentes con localizaciones acordes.
  • Crear más juegos "casuales" tipo buzz, partis y juegos para la cámara vision.
  • Rediseño interno completo de cara a primero evitar el problema mencionado de las luces rojas y sobre todo a lograr un sistema silencioso.
Harán algo de esto?. Seguramente no. Y por ello vaticino un período oscuro para MS en Europa con esta máquina como las cosas no cambien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

asi que xbox.... pfff ps3 forever!!!

NO A LA XBOX, ES BASURAAA BUHHHH



fdo:el de la seccion de al lao